Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Blog. Artículos y noticias

Incorporamos aquí:

- Artículos de colaboración de empresas de software o en los cursos presenciales
- Artículos relacionados con el uso del aula virtual o sobre la temática de los cursos

Sitio: Formación Online del Taller de Automoción - Gontor
Curso: Formación Online del Taller de Automoción - Gontor
Libro: Blog. Artículos y noticias
Imprimido por:
Día: viernes, 29 de marzo de 2024, 05:39

Acuerdo de colaboración con GTMotive

Recientemente hemos ampliado el acuerdo de colaboración con GTMotive, por el cual los alumnos usuarios del libro “Gestión y logística del mantenimiento de vehículos”, pueden disponer también de acceso a uno de los programas de valoración de daños y presupuestos del automóvil líder del mercado: GTMotiveEstimate.

 AcuerdoGTE

Desde la publicación de la primera edición del libro, allá por 2005, uno de mis objetivos fue introducir el uso del ordenador en clase para que el alumno pudiera utilizar el mismo software de gestión y valoración que se usa en los talleres. Ese querer transmitir a mis alumnos lo último de nuestro sector me llevó entre otras cosas a contactar con GT Motive, buscando colaboración para conseguir que aquellos practicaran con el mismo programa que usan los peritos.

Para conocer la empresa y sus productos, visita su web:

http://gtmotive.com/es

WebGTMotive

Desde entonces hemos mantenido la colaboración. Inicialmente, un permiso para incorporar en el libro explicaciones e imágenes de uso de GTMotiveEstimate. Y el acceso de forma gratuita a versiones demo en CD del programa o versiones completa por tiempo limitado.

 Con la evolución de las TIC el siguiente paso fue trabajar con la versión online del programa, gracias al empuje entre otros de Miguel Sánchez (anterior responsable de marketing de la empresa), con lo que cada alumno puede disponer de un acceso (completo en prestaciones, solo limitado en tiempo) del programa de tasaciones Estimate-online que usan los profesionales del sector y los peritos. Siendo esta versión online, lleva implícitas sus ventajas: acceso desde cualquier equipo conectado a internet, inclusive una tablet, y despreocupación de actualizaciones o copias de seguridad.

 Y desde hace unos meses, Eduardo Rubianes como nuevo responsable de marketing, le ha dado un nuevo dinamismo a la web, con uso de redes sociales, artículos y videos divulgativos, etc. Entre los múltiples servicios de la web se incluye el portal “Más cerca”:

http://mascerca.gtmotive.com/

WebMasCerca

En él, previo acceso con usuario y contraseña, se dispone de información de valor añadido para el taller y el profesional del sector: artículos y videos sobre recepción activa, técnicas de valoración, gestión del taller, requerimientos legales y medioambientales, y más.

 Y en esa ampliación de acuerdo del titular, Eduardo Rubianes me ha “reclutado” para participar con artículos propios en el enriquecimiento de los contenidos de este portal.

Todo un reto, por el tamaño y potencial de la empresa, pero que está en línea con lo que he hecho estos últimos años: divulgar lo que he aprendiendo a través de mi libro o de esta web de formación “gontor”. Me esforzaré para “aprobarlo con buena nota”.

 Iré incorporando artículos sobre disciplinas en la que me he ido especializando (o al menos, en las que he profundizado más): organización y gestión del taller (programas de gestión, baremos y valoraciones, planos de distribución, estudio económico y productividad), instrumentos de verificación (señales de osciloscopio, instrumentación eléctrica), vehículos híbridos y eléctricos (tipos, tecnologías, componentes, verificación y diagnosis).

¡Nos vemos online también en “Más Cerca”!

Acuerdo de uso de "Taller Gestión Profesional"

Desde 2014 tenemos un acuerdo de colaboración con la empresa Internet Cuality Solutions S.L., desarrolladora y distribuidora del programa de gestión de talleres de reparación de vehículos "Taller de Gestión Profesional" (TallerGP), para el uso del mismo en los centros de FP que utilizan nuestro libro "Gestión y logística del mantenimiento de vehículos". http://www.tallergp.es/

WebTallerGP

El objetivo es avanzar en los servicios suministrados asociados a la compra del libro. Y actualmente el uso de programas de acceso online facilita y favorece esta labor. Para los institutos, porque no requiere instalación ni mantenimiento de programas, obvia pues las limitaciones de disponibilidad de determinado sistema operativo, y los alumnos pueden hacer prácticas también en casa o en la biblioteca (solo necesita ordenador y acceso a internet).

Para los profesionales, implica despreocuparse de actualizaciones, copias de seguridad, y da versatilidad de uso a los usuarios dado que podemos acceder desde el ordenador o una tablet.

Y TallerGP ofrece este enfoque, que complementa con un entorno de trabajo claro e intuitivo, sin perder capacidad en las opciones del programa y en su configuración.

MenusTallerGP

La disposición de la empresa, representada por su director José Antonio Pérez, por facilitar el aprendizaje práctico en la FP ha facilitado este acuerdo. Inicialmente, permitirá el acceso temporal al programa a los alumnos que adquieran a través de esta web el libro de "Gestión y logística", para el estudio del mismo módulo en el Ciclo Superior de Automoción. El acceso será individual, de forma que cada alumno tendrá un usuario y contraseña para acceder al programa y gestionar "Su taller".

Para ello, la empresa ha habilitado una dirección de internet específica para ese servicio: http://formacion.tallergp.com

AccesoFormacionTGP

Destacar además, que el profesor del grupo de alumnos de un centro que siga y recomiende este libro, tendrá a su vez un acceso propio a TallerGP, donde poder practicar con el programa. Se ha configurado además de forma que el profesor podrá visualizar desde su acceso el trabajo realizado por cada uno de sus alumnos, por lo que se facilita su seguimiento, a través de una pestaña adicional del menú (Administrador).

TalleresAlumnos

La gestión de estos accesos se realizará a través de esta web "Gontor". Progresivamente, se irán incorporando manuales y tutoriales de uso del programa y actividades para su aprendizaje, que se inserterán en el curso al efecto de esta web.

En un futuro, no se descarta ofertar otras formas de acceso al programa a estudiantes y otros usos de aprendizaje o aplicación en los institutos, a precios adaptados a sus limitaciones. Seguiremos informando.

Cursos de vehículos híbridos y elétricos en el IES La Torreta de Elche. Cuatro ediciones

En septiembre de 2016, realicé la cuarta edición del curso sobre vehículos híbridos y eléctricos en mi instituto IES La Torreta. Tras cuatro ediciones evolucionando, este último estaba enfocado a repasar y reforzar conceptos sobre estos tipos de vehículos, y entrar más en las comprobaciones de sus sistemas y componentes, así como en la diagnosis de averías específicas.

Cuando empezamos con estos cursos en 2007, casi eran vehículos de ciencia ficción. Hoy día, los híbridos son ya una realidad incuestionable, y los eléctricos están ya en la línea de salida para “invadir” el mercado del automóvil. Queremos estar a la vanguardia de esto.

Varios compañeros de mi instituto han colaborado conmigo en estos cursos: Ximo Pardo en primero, Paco Llópez en el primero y el último, y Santiago Miralles; todos convencidos defensores y usuario de estas tecnologías (todos vamos en Toyota Prius).

       

Tras todos estos cursos, ya hemos acumulado una buena cantidad de componentes específicos de estos vehículos: transeje PSD, batería HV, compresor eléctrico, inversor-convertidor, motogeneradores. Fundamentalmente de Toyota Prius y Peugeot 3008 hybrid.

También hicimos pruebas con elementocs como pila de hidrógeno, células Peltier y Seebek, o nuestro escúter eléctrico. Que ya no está solo, ya que a través de la delegación MRW de Elche nos donaron dos escúter eléctricos más y un coche eléctrico de reparto de Comarth.

También adquirimos diversos kits para hacer pruebas relacionadas con la proulsión eléctrica: un kit eléctrico de 24V, un pack de baterías de ión-litio y cargadores específicos.

Y como siempre, empresas y concesionarios de la zona nos cedieron vehículos: tanto bici, como moto y coche.

Ya han pasado por nuestro centro gran variedad de estos coches: Toyota Prius II y III, Renault Zoe, BMW i3, Peugeot iOn. Y un Nissan Leaf que aportó un asistente al curos.Seguiremos ampliando la lista.

Y como siempre se aprende, seguimos yendo a cursos para mejorar nuestros conocimientos, bien online (formación importante a su vez en este curso), o con nuevos cursos de Forteco (mis compañeros o yo hemos pasado por marcas como Toyota, Porsche, Renault y BMW).

Tanto esta edición como las anteriores, fue un éxito, tanto de participación como de vaaloración de los asistentes.

Seguiremos potenciando estas tecnologías, el planeta nos lo agradecerá.

Curso de vehículos híbridos y eléctricos para GTMotive

A mediados del mes de junio de 2017 desarrollamos un curso sobre vehículos híbridos y eléctricos, en la central de GTMotive en Galicia.

 Tras muchos años elaborando este tipo de cursos para profesores de FP de Automoción (ver artículo pinchando aquí), acumulamos una amplia experiencia en esta materia, tanto en actividades presenciales como en contenidos online.

Paralelamente, habíamos reforzado nuestra colaboración con GTMotive para el uso en los institutos del programa de tasaciones GTEstimate (ver artículo pinchando aquí), como material de trabajo para el libro “Gestión y logística del mantenimiento de vehículos”.

Hace unos meses, surgió la posibilidad de “unir ambos caminos”: José Luis García Ibáñez, responsable de formación de GTMotive, me ofreció impartir un curso sobre la técnica de los vehículos híbridos y eléctricos para el personal de documentación de la empresa:

¡Dar formación para una de las más importantes empresas de desarrollo de programas de tasaciones de vehículos! Importante reto, pero que ponía en valor todo el trabajo dedicado a este mundo, cuya técnica nos apasiona, y en los que creemos firmemente para mejorar la situación medioambiental del planeta.

El tener los contenidos implementados en un aula virtual de formación online, fue un plus adicional, al permitir el acceso de los cursillistas al material más allá de las sesiones presenciales. Adaptamos el curso online a las necesidades formativas planteadas, y quedó listo todo para los días de ponencia.

Para ello, conté con la inestimable ayuda de Santiago Miralles. Compañero de trabajo en el instituto, colaborador en otros cursos dados sobre esa temática, e igualmente apasionado y profundo conocedor de estas tecnologías.

Durante dos días estuvo en la sede de GTMotive en Pontedeume, transmitiendo todos esos conocimientos a los participantes del curso. Todos ellos con titulación técnica (FP o superior), dedicados a elaborar la información que integra GTEstimate, y que luego utilizan peritos y talleres para sus presupuestos y valoraciones.

En resumen, se estudió: los tipos de vehículos híbridos y eléctricos, sus características diferenciadoras y los modelos representativos de cada variante. Los componentes específicos que se pueden encontrar en cada configuración, su disposición y particularidades. Se profundizó en diversos modelos de entre los más significativos del mercado.

Finalizada la ponencia, podemos concluir que la experiencia ha sido positiva, y que el reto se ha superado con éxito. La buena valoración dada por los participantes, tanto a los contenidos como a la exposición, nos incita a mantenernos en la actualidad de esta tecnología.

Aún así, siempre se detectan detalles mejorables en un curso, y ya nos surgen ideas de cómo mejorar esos puntos para pulir la materia del curso y mejorar su dinámica.

Esperamos seguir en este camino abierto, y si se nos plantean nuevas ediciones de esta formación, iremos incorporando esas mejoras.

Segunda edición del curso de híbridos y eléctricos para GTMotive

A primeros de este mes de octubre de 2018 hemos realizado la segunda edición del curso sobre vehículos híbridos y eléctricos, en la central de GTMotive en Pontedeume (Galicia).

El año pasado fue la primera vez que asumíamos este reto de formar al personal de GTMotive  sobre las nuevas tecnologías de automoción que suponen los vehículos híbridos y eléctricos (ver artículo de la primera edición pinchando aquí).

Tras los buenos resultados de esa primera edición, y la alta valoración de los participantes sobre las jornadas, José Luis García Ibáñez, responsable de formación de GTMotive, nos convocó para realizar nuevamente el curso para otro grupo de trabajadores de la empresa.

Ahora el reto no era realizar una buena ponencia, si no mejorar los buenos resultados de la primera edición. Así es que actualizamos el material disponible para incorporar información sobre los nuevos modelos que van saliendo al mercado (¡la invasión de estos vehículos se nos antoja imparable!).

 Como en la anterior ocasión, mi compañero Santiago Miralles “in situ”, como ponente en las instalaciones de la empresa durante dos jornadas. Y yo, Juan Carlos González, “online”, gestionando los contenidos formativos, que están a disposición de los participantes durante un mes.

Ya se explicó en el artículo anterior el perfil de los participantes y detalles del contenido del curso, por lo que no redundaremos en ello.

Sí indicar que, como plus adicional, se llevó un vehículo Toyota Prius (referente entre los híbridos), para que los participantes pudieran ver en directo los componentes diferenciadores de este tipo de coches.

Concluido el curso, y valorando las sensaciones transmitidas por los participantes, podemos decir que hemos vuelto a superar el reto.

Seguiremos por tanto estudiando y practicando sobre estos vehículos, de los que además somos usuarios habituales: tanto porque nos apasiona su tecnología, como por convencimiento de que son el futuro de la automoción.

Futuro que está en constante evolución: además de las variantes híbridas, modelos eléctricos de batería, ya se empiezan a introducir los vehículos de pila de hidrógeno, sobre los que ya estamos estudiando…

Como siempre, se nos han quedado cosas en el tintero y puntos a mejorar en el curso.

Así es que quedamos a la espera de nuevas ediciones en las que poder incorporar nuevos materiales e ideas.